lunes, 5 de septiembre de 2016

TEORIA DEL COLOR

TEORÍA DEL COLOR


EL COLOR

el color no es una característica, si no una sensación que el ojo humano y el cerebro perciben.





RENE DESCARTES
las investigaciones de rene descartes en 1637 acerca de la formación del arco iris, cuando un rayo de luz atraviesa las gotas de agua
Resultado de imagen para rene descartes

ISAAC NEWTON

descubrió la descomposición de la luz blanca al pasar a través de un prisma en un espectro visible

 Resultado de imagen para isaac newton

THOMAS YOUNG

a principios de XIX demostro que los 6 colores del espectro estan integrados por 3 colores basicos rojo, verde y azul
Resultado de imagen para thomas young


PROPIEDADES DEL COLOR

las combinaciones de los diferentes colores entre sí, además de con el blanco y con el negro, son infinitas. Por este motivo tenemos un sistema de clasificación para poder organizar todas las variaciones que podemos obtener mezclando los colores primarios, el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades confeccionaremos las tres escalas básicas de colores: el círculo cromático, la escala de valor o claro-oscuro y la escala de saturación o escala de grises.


Resultado de imagen para propiedades del color

MATIZ:
La palabra matiz admite varios usos, aunque, el más extendido es aquel que surge cuando hablamos de colores, porque justamente el matiz es una propiedad esencial del color, que implica a cada uno de los grados que presenta un mismo color, sin que ello afecte su esencia, por ejemplo, del verde serán matices: el verde agua el verde oscuro, el verde esmeralda, entre otros.

SATURACION:

En la teoría del color, la saturación, colorido o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser. Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo (como en el gouache), puede agregársele blanco, negro, gris, o su color complementario.

BRILLO:
La luminosidad, también llamada claridad, es una propiedad de los colores. Ella da una indicación sobre el aspecto luminoso del color estudiado: cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con el concepto de valor, luminancia, brillo, luz... el vocabulario utilizado en esta área es muy rico.

La definición utilizada en la fotometría y colorimetría describe la percepción no lineal que tenemos de la cantidad de luz recibida. A menudo se define a partir de la luminancia de la fuente estudiada.

IMAGENES DIGITALES
La imagen digital es la representación bidimensional de una imagen empleando bits, unidad mínima de información compuesta por dígitos binarios (1 y 0), que se emplea a instancias de la informática y cualquier dispositivo de tipo digital.

IMAGENES VECTORIALES
El concepto de imagen vectorial está vinculado a la imagen digital que se compone de objetos geométricos independientes. Las características de estos objetos, que pueden ser segmentos o polígonos, están definidas por atributos matemáticos que indican su color, posición, etc.


IMAGENES DE MAPA DE BITS

gunos conceptos pueden conocerse con distintos nombres, especialmente si se aceptan las denominaciones de otras lenguas. Eso es lo que sucede con la noción de mapa de bits, que también aparece mencionada como bitmappixmapimagen matricial o imagen rasterizada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario